martes, 17 de enero de 2012

Análisis del desempeño financiero de las instituciones microfinancieras (V)

Capítulo IV del Trabajo de Grado para optar al grado de Magister Scientiarum en Gerencia Financiera. Análisis e interpretación de los resultados
Aplicado el instrumento a las seis (06) instituciones microfinancieras que conforman el total de la muestra de las organizaciones que operan en Barquisimeto, Estado Lara, se presenta a continuación los resultados obtenidos en el proceso de recolección de los datos, a fin de reflejar la información de la variable, objeto de estudio en la presente investigación.
Los resultados se han estructurado en una secuencia de cuadros y gráficos estadísticos (los gráficos no fueron expuestos en el presente artículo). El análisis utilizado está basado en un tratamiento porcentual y la interpretación se realiza en función de los objetivos de la investigación.
En este sentido, los resultados se exponen de acuerdo a la estructura desarrollada en el cuadro de operacionalización de la variable, siguiendo los siguientes criterios de presentación: Cuadro y su correspondiente gráfico, por ítem que resume la información obtenida en la aplicación de la entrevista; Cuadro por indicador de gestión que compila información porcentual de las instituciones microfinancieras para el lapso objeto de estudio (2005 – 2008), gráfico por indicador de gestión que presenta información porcentual de las instituciones microfinancieras para el 31 de diciembre del año 2.008 y gráfico por indicador de gestión, que muestra el promedio general para cada uno de los años objeto de estudio (2005 – 2008).
A.C. Cuenta Conmigo no presenta información de los años 2.005 y 2.006 por haber iniciado operaciones a inicios del año 2.007. De igual manera, la institución Bancrecer no presenta datos del año 2.005 por aperturar a inicios del año 2.006.
1. Sectores atendidos
Con la finalidad de conocer los sectores de la economía hacia los cuales está orientado el microcrédito, se consultó a los gerentes de las microfinancieras, determinándose que el cien por ciento (100%) de sus organizaciones otorga financiamiento tanto a producción como a servicios, entre tanto sólo una (01) de las instituciones no contempla el apoyo al sector servicios. (Tal como lo refleja el cuadro No. 02)
Análisis de los sectores atendidos
Se infiere de los resultados generados, el compromiso de las instituciones microfinancieras con emprendimientos y actividades económicas relacionadas con procesos productivos que impliquen transformación de bienes y mercancías, así como la comercialización de estos, desarrolladas por sus beneficiarios y demandantes, y en una menor medida pero igualmente significativa (ochenta y tres por ciento (83%) de las financiadoras), con el sector terciario de la economía que engloba todos aquellos emprendimientos o modelos de negocios, basados en servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población.
Cuadro No. 2  Sectores atendidos
Categoría
Nro. Gerentes
% Gerentes
Producción
06
100
Comercio
06
100
Servicios
05
83

Fuente: Estimaciones propias sobre los datos del estudio de campo.
2. Tipo de Microcrédito
En aras de la especificidad de las actividades económicas financiadas por las instituciones objeto de estudio, se indagó sobre este particular, resultando que el cien por ciento (100%) de los encuestados otorgan créditos a los microempresarios, el ochenta y tres por ciento (83%) a los artesanos, la mitad  de ellos tanto a las organizaciones cooperativas, como a los transportistas y, sólo una (01) institución financia capital de trabajo relacionado con la agricultura. Adicional, el cincuenta por ciento (50%) de los entrevistados señalaron que ofrecían otros tipos de microcréditos, los cuales se señalan a continuación: Bangente otorga créditos mancomunados; Fundación Prosperar financia emprendimientos provenientes de la mujer y la juventud y Fundapyme destaca en créditos dirigidos a profesionales y técnicos.  (Véase cuadro No. 3)
Análisis del tipo de microcrédito
A través de las respuestas ofrecidas por los gerentes, se denota la integralidad en la oferta sectorial de microcréditos, atendiendo diferentes nichos de mercado. Sin embargo, se observa el incipiente apoyo al sector agropecuario, bien sea porque los montos solicitados superan ampliamente los topes establecidos en financiamiento, o por el alto riesgo en la rentabilidad y el consecuente retorno de los fondos otorgados. Es necesario destacar que el sector agrícola es generador por excelencia de puestos de trabajo por el uso intensivo que de ella hace; su desarrollo impacta significativamente en la calidad de vida de amplios sectores de la población, y es uno de los pilares fundamentales sobre los cuales se remonta el origen de los microcréditos, basados en la experiencia del Banco Grammen, en Bangladesh.
Cuadro No. 3  Tipo de Microcrédito
Categoría
Nro. Gerentes
% Gerentes
Agropecuario
01
17
Artesanal
05
83
Microempresario
06
100
Cooperativo
03
50
Transportista
03
50
Otros
03
50

Fuente: Estimaciones propias sobre los datos del estudio de campo.
3. Monto de Financiamiento
En cuanto a los topes máximos ofrecidos por las instituciones participantes, el ochenta y tres por ciento (83%) de los encuestados manifestó que aproximadamente un noventa y cinco por ciento (95%) de los créditos otorgados se ubicaban en un monto no mayor a veinticinco mil bolívares (Bs. 25.000,00), obviando para efectos de parametrización, aquellas excepciones que realizaban con clientes de muy alta calidad. Sólo una (01) de las financiadoras (Fundapyme) otorga créditos mayores a cincuenta mil bolívares (Bs. 50.000,00). (A continuación cuadro No. 04)
Análisis del monto de financiamiento
El hecho de que ochenta y tres por ciento (83%) de las organizaciones objeto de estudio, otorguen créditos de baja cuantía, osea, de hasta veinticinco mil bolívares (25.000 Bs), señala que sus topes de financiamiento van en sintonía con su característica de microfinanciera.
Cuadro No. 4  Monto de Financiamiento
Categoría
Nro. Gerentes
% Gerentes
Hasta 5.000 Bs.
0
0
Hasta 25.000 Bs.
05
83
Hasta 50.000 Bs.
0
0
Mayor a 50.000 Bs.
01
17

Fuente: Estimaciones propias sobre los datos del estudio de campo.
4. Tiempo de Financiamiento
En este ítem se quiso conocer el tiempo máximo de financiamiento y los resultados fueron los siguientes: Bancrecer, Bangente y Cuenta Conmigo colocan la mayor parte de sus créditos por un plazo no mayor a doce (12) meses; Fundeme concede hasta treinta y seis (36) meses para pagar la totalidad del crédito; Fundación Prosperar ha diseñado productos crediticios que tienen sesenta (60) cuotas mensuales de amortización y por último, Fundapyme con créditos superiores a los sesenta (60) meses de financiamiento.
Análisis del tiempo de financiamiento
Bancrecer, Bangente y Cuenta Conmigo fundamentan su modelo de negocios, en varias premisas, entre ellas la alta rotación del efectivo, lo que mantiene un crecimiento constante de su cartera de clientes, un seguimiento contínuo sobre la calidad de la cartera, ingresos significativos por comisiones únicas de entrada conocidas con flat,  y en aquellas que ofrecen servicios no financieros, ingresos adicionales  por la impartición de cursos de desarrollo empresarial.
5. Servicios de Desarrollo Empresarial
En relación a la prestación de servicios no financieros, se indagó sobre la oferta de cursos de desarrollo empresarial, ofertados por las instituciones microfinancieras como parte de su política crediticia, obteniéndose que sólo las organizaciones Cuenta Conmigo y Fundapyme ofrecen este tipo de servicios. (Resultados reflejados en cuadro No. 06)
Análisis de servicios de desarrollo empresarial
Al consultar este indicador con las declaraciones de misión y visión de las instituciones participantes, entre las cuales destacan expresiones como “asesoría especializada”, “atención personalizada”, “relación directa y personalizada”, “asesoría personalizada” y “apoyo técnico y financiero”, se interpreta un enfoque donde los servicios de desarrollo empresarial, ciertamente se ofrecen,  pero de manera particular y sin costo alguno. Este enfoque, también común en la industria microfinanciera, requiere de una batería adicional de indicadores, no objeto de este estudio, que demuestre tanto la pertinencia como la efectividad de la atención técnica brindada por los ejecutivos y oficiales de atención al cliente. Mención especial merece la organización Fundapyme, por establecer claramente en su filosofía de gestión el establecimiento de “programas de capacitación y asistencia técnica”.
Cuadro No. 6  Servicios de Desarrollo Empresarial
Categoría
Nro. Gerentes
% Gerentes
Si
02
33
No
04
67

Fuente: Estimaciones propias sobre los datos del estudio de campo.
6. Tipo de Cursos de Desarrollo Empresarial
La información aportada por los gerentes establece que: Cuenta Conmigo ofrece cursos que versan sobre habilidades de gestión, mientras que Fundapyme desarrolla programas que atienden tanto habilidades técnicas propias de ciertas actividades económicas, como las universales habilidades de gestión. (Ver cuadro No. 07, donde se tabulan los resultados de Cuenta Conmigo y Fundapyme).
Análisis de tipo de cursos de desarrollo empresarial
Se observa un nicho de mercado, donde las microfinancieras pueden tanto realizar un impacto significativo en el mejoramiento de la calidad de vida de sus beneficiarios, en el éxito de los emprendimientos y por ende en el retorno de los recursos otorgados en financiamiento, como en la generación de fuentes adicionales de ingresos.
La prestación de servicios no financieros es otro de los pilares en donde se apoya la industria microfinanciera a nivel mundial.
Cuadro No. 7 Tipos de Cursos de Desarrollo Empresarial
Categoría
Nro. Gerentes
% Gerentes
Habilidades Técnicas
01
50
Habilidades de Gestión
02
100

Fuente: Estimaciones propias sobre los datos del estudio de campo.
7. Capacitaciones impartidas. Año 2.008
Igualmente, en el caso de Cuenta Conmigo y Fundapyme, se indagó sobre la cantidad de capacitaciones impartidas en el ejercicio económico 2.008, obteniéndose de Cuenta Conmigo la mayor prestación de servicios no financieros, en términos grupales y formales, con cuatrocientos cinco (405) cursos en habilidades de gestión, mientras que Fundapyme reparte sus programa de formación en habilidades técnicas y de gestión en ciento sesenta (160) participantes. (Según cuadro No. 08).
Análisis de capacitaciones impartidas
Este indicador arroja quizás uno de los datos más sorprendentes de la presente investigación. Al compararse con la cantidad de beneficiarios de microcréditos del año 2.008, incluso excluyendo a los bancos de desarrollo Bancrecer y Bangente, indica que sólo un siete coma cincuenta y un por ciento (7,51%) de los beneficiarios (de un total de siete mil quinientos veinte (7.520), representados por los créditos otorgados por Cuenta Conmigo, Fundación Prosperar, Fundapyme y Fundeme)  recibieron algún tipo de capacitación formal en habilidades indispensables para el éxito de sus emprendimientos empresariales. En consonancia, este porcentaje disminuiría aún más, al considerar los microcréditos otorgados por Bancrecer y Bangente, en sus agencias u oficinas existentes en el territorio del Estado Lara.
Cuadro No. 8 Capacitaciones impartidas, año 2.008
Empresa
Cantidad
C. Conmigo (Institución Privada)
405
Fundapyme (Institución Pública)
160

Fuente: Estimaciones propias sobre los datos del estudio de campo.
8. Demandantes. Año 2.008
En función a este ítem, referente al conocimiento de la cantidad de personas, naturales o jurídicas, que solicitaron asistencia de tipo microfinanciera en el año 2.008, surgieron los siguientes promedios cuyo origen están basados en la percepción de los gerentes entrevistados, porque, curiosamente, las instituciones participantes no tienen una política que implique registrar, computar o archivar a los demandantes de sus servicios, a excepción de Fundación Prosperar y Fundapyme. En este sentido, Bancrecer y Cuenta Conmigo promedian aproximadamente dos (02) demandantes por cada crédito otorgado; Bangente estima que por cada tres (03) beneficiarios existen cinco (05) solicitantes; Fundeme cree que por cada demandante existen cinco (05) solicitudes y finalmente Fundación Prosperar y Fundapyme registran tres mil quinientas (3.500) y tres mil seiscientas (3.600)  solicitudes respectivamente. (A continuación el cuadro No. 09)
Análisis de demandantes, año 2.008
Los números ratifican un nicho de mercado con números significativos, donde los nuevos emprendedores y los microempresarios establecidos, confían en las instituciones microfinancieras como entes de financiamiento, y acuden a ella en apoyo a sus demandas de apalancamiento, para el desarrollo y el crecimiento de sus negocios.
Cuadro No. 9 Demandantes de Financiamiento, año 2.008
Empresas
Cantidad
Bancrecer (Banco de Desarrollo)
40.000
Bangente (Banco de Desarrollo)
51.500
C. Conmigo (Institución Privada)
     800
F. Prosperar (Institución Privada)
  3.500
Fundapyme (Institución Pública)
  3.600
Fundeme (Institución Pública)
15.000

Fuente: Estimaciones propias sobre los datos del estudio de campo.
9. Beneficiarios. Año 2.008
Así mismo, se investigó la cantidad de créditos otorgados en el año 2.008 por parte de la muestra analizada, con resultados que varían desde treinta y un mil veintiséis (31.026) beneficiarios de Bangente, hasta los exiguos setenta y ocho (78) registrados en Fundapyme. (A continuación cuadro No. 10).
Análisis de beneficiarios, año 2.008
Las instituciones Bancrecer y Bangente presentan la mayor cantidad de créditos otorgados para el año 2.008, en línea con su red de agencias y oficinas extendidas en el territorio nacional; Fundación Prosperar y Fundeme podrían clasificarse en el hipotético siguiente nivel, por su similitud en cuanto a la cartera de clientes generada para el mismo período; Cuenta Conmigo, organización que madura en el conocimiento del negocio les secunda con una cartera acorde a sus primeros pasos y el alcance del negocio propuesto y finalmente Fundapyme, quien registra un número de créditos otorgados que no se corresponde ni con las solicitudes recibidas, ni con los expedientes tramitados formalmente (estimados en un mil quinientos (1.500) aproximadamente) ni con sus características de institución pública que por origen, debe generar un impacto social y económico en la mayor cantidad posible de pequeñas y medianas empresas de la región del Estado Lara.
Cuadro No. 10 Beneficiarios de Financiamiento, año 2.008
Empresas
Cantidad
Bancrecer (Banco de Desarrollo)
20.671
Bangente (Banco de Desarrollo)
31.026
C. Conmigo (Institución Privada)
     405
F. Prosperar (Institución Privada)
  3.793
Fundapyme (Institución Pública)
      78
Fundeme (Institución Pública)
3.244

Fuente: Estimaciones propias sobre los datos del estudio de campo.
Calidad de la Cartera
10. Cartera en Riesgo
Con la finalidad de conocer el porcentaje de la cartera de créditos que presenta un atraso en los pagos mayor a 30 días, le fue requerido a cada una de las instituciones participantes, el saldo de capital de créditos atrasados por más de 30 días y el saldo total de capital de todos los créditos refinanciados o reestructurados, para dividir la sumatoria de estos montos entre el total bruto de la cartera.
Para el año 2.008, se observa que las instituciones microfinancieras pertenecientes al sector público (Fundapyme y Fundeme), presentan entre diecisiete por ciento (17%) y veintitrés por ciento (23%) de su cartera de créditos en situación de atraso, mientras que el resto de las instituciones reflejan un porcentaje inferior al promedio del año, los cuales se ubicaron en cinco coma cero siete por ciento (5,07%), seis coma treinta y seis por ciento (6,36%), seis coma veinte por ciento (6,20%) y nueve coma setenta y cinco por ciento (9,75%) para el período 2.005 – 2.008, respectivamente. (Ver cuadro No. 11).
Análisis de la Cartera en Riesgo
En base a la recolección de los datos, se infiere que las instituciones microfinancieras sujetas a estudio no logran separar sus créditos reestructurados de aquellos no reestructurados. Por otra parte, en relación a los atrasos mayores a 30 días, los actores deberían clasificar la cartera de acuerdo al tiempo transcurrido, debido a que a mayor atraso, menor posibilidad de lograr la devolución del crédito. Al desconocerse estos datos, se pudiera estar subestimando el riesgo de manera significativa.
Resalta el nivel de cartera en riesgo de Fundapyme y Fundeme, motivado entre otros aspectos, a la imposibilidad de descargar la cartera de créditos incobrables, sin la previa auditoría y autorización por parte de la Contraloría General del Estado Lara. Un porcentaje que exceda a diez por ciento (10%) se constituye en causa de preocupación, debido a que, a diferencia de los créditos comerciales, la mayor parte de los microcréditos no tiene respaldo de garantías realizables.
Así mismo, se denota que el promedio de la cartera en riesgo de las microfinancieras presenta una tendencia ascendente para el período en análisis, lo cual puede acentuarse a futuro de acuerdo a variables macroeconómicas del país.
Cuadro No. 11  Cartera en riesgo, 2005 – 2008
Empresas
Año 2005
Año 2006
Año 2007
Año 2008
Bancrecer (B.D.)
N.A.
2,57%
2,46%
8,37%
Bangente (B.D.)
1,70%
1,41%
0,94%
1,26%
C. Conmigo (I.Pr.)
N.A.
N.A.
1,12%
6,90%
F. Prosperar (I.Pr.)
3,25%
1,18%
1,13%
1,62%
Fundapyme (I.Púb.)
1,22%
2,61%
12,85%
17,86%
Fundeme (I.Púb.)
14,09%
24,04%
18,70%
22,46%

Fuente: Estimaciones propias sobre los datos del estudio de campo.
Nomenclatura: B.D.: Banca de Desarrollo. I.Pr.: Institución Privada. I.Púb.: Institución Pública
11. Gastos de Provisión
Ante la necesidad de obtener los valores referenciales del presente indicador, las instituciones microfinancieras presentaron los gastos de provisión para créditos morosos, cifra que al dividir entre la cartera bruta promedio del lapso correspondiente, permite conocer el porcentaje de los gastos de provisión.
Para el año 2.008, tanto A.C. Cuenta Conmigo, como Fundapyme y Fundeme no incurrieron en gastos de provisión, mientras que Bancrecer, Bangente y Fundación Prosperar registraron doce coma diez por ciento (12,10%), dos coma veinticuatro por ciento (2,24%) y seis coma setenta y ocho por ciento (6,78%) de su cartera bruta promedio en el mismo orden. Sectorialmente, los promedios generados para los años 2.005 al 2.008, quedaron como sigue: cero coma noventa y ocho por ciento (0,98%), uno coma ochenta y cinco por ciento (1,85%), uno coma treinta por ciento (1,30%) y tres coma cincuenta y dos por ciento (3,52%) respectivamente, observándose un deterioro pronunciado en la cartera de la microfinanciera Bancrecer. (Véase cuadro No. 12)
Análisis de los Gastos de Provisión.
Las proporciones de gastos de provisión para créditos en las seis (06) microfinancieras varían entre cero por ciento (0%) y doce coma diez por ciento (12,10%). Desde el 2.005 el promedio para el grupo ha aumentado, reflejando una desmejora en la calidad de la cartera.
Cuadro No. 12  Gastos de provisión, 2005 – 2008
Empresas
Año 2005
Año 2006
Año 2007
Año 2008
Bancrecer (B.D.)
N.A.
5,12%
4,11%
12,10%
Bangente (B.D.)
2,72%
3,11%
2,05%
2,24%
C. Conmigo (I.Pr.)
N.A.
N.A.
0,00%
0,00%
F. Prosperar (I.Pr.)
1,21%
1,03%
1,64%
6,78%
Fundapyme (I.Púb.)
0,00%
0,00%
0,00%
0,00%
Fundeme (I.Púb.)
0,00%
0,00%
0,00%
0,00%

Fuente: Estimaciones propias sobre los datos del estudio de campo.
Nomenclatura: B.D.: Banca de Desarrollo. I.Pr.: Institución Privada. I.Púb.: Institución Pública
12. Cobertura de Riesgo
Para esta pregunta, los participantes suministraron las provisiones realizadas para créditos morosos y el monto total de los saldos de capital de créditos atrasados mayor a 30 días y los saldos de capital de todos los créditos reestructurados.
Las microfinancieras Bancrecer, Bangente y Fundación Prosperar están cubiertas en un porcentaje mayor al cien por ciento (100%), para el año 2.008, mientras que las restantes no contemplan estrategias en este sentido.
El promedio anual de los últimos tres (3) años del sector se ha mantenido entre un ochenta por ciento (80%) y noventa por ciento (90%) de la cartera en riesgo. (A continuación cuadro No. 13)
Análisis de la Cobertura de Riesgo.
Las elevadas provisiones para créditos morosos consideran que a menudo las carteras de microcréditos carecen de garantías colaterales, constituyéndose en una medida prudente ante los impactos negativos de una economía en recesión. En este sentido, Bancrecer, Bangente y Fundación Prosperar parecen prepararse en condiciones óptimas para enfrentar los peores escenarios o situaciones. Por el contrario, A.C. Cuenta Conmigo, Fundapyme y Fundeme no contemplan este tipo de estrategias.
A medida que la cartera en riesgo disminuye, las provisiones para créditos morosos cubren un mayor margen de la cartera afectada por créditos vencidos, tal como evidencian Bangente y Fundación Prosperar, según se desprende del análisis relacionado entre la Cartera en Riesgo y el presente indicador.
Cuadro No. 13  Cobertura de riesgo, 2005 – 2008
Empresas
Año 2005
Año 2006
Año 2007
Año 2008
Bancrecer (B.D.)
N.A.
201,87%
154,06%
104,79%
Bangente (B.D.)
197,73%
203,46%
295,64%
229,92%
C. Conmigo (I.Pr.)
N.A.
N.A.
0,00%
0,00%
F. Prosperar (I.Pr.)
56,70%
39,80%
100,00%
163,06%
Fundapyme (I.Púb.)
12,79%
3,47%
0,41%
0,20%
Fundeme (I.Púb.)
0,00%
0,00%
0,00%
0,00%

Fuente: Estimaciones propias sobre los datos del estudio de campo.
Nomenclatura: B.D.: Banca de Desarrollo. I.Pr.: Institución Privada. I.Púb.: Institución Pública
13. Créditos Castigados
Para el desarrollo del presente ítem, fueron necesarios los datos correspondientes al saldo de capital de créditos castigados en el período y la cartera bruta promedio pertinente.
La aplicación de este indicador revela que para el año 2.008, las microfinancieras A.C. Cuenta Conmigo, Fundapyme y Fundeme no registraron créditos castigados mientras que Bancrecer destaca con un doce coma diez por ciento (12,10%) de su cartera bruta promedio. En cuanto a los índices ponderados anuales, se obtiene uno coma cero dos por ciento (1,02%) en el año 2.005, uno coma sesenta y ocho por ciento (1,68%) para el año 2.006, uno coma cero cinco por ciento (1,05%) en el 2.007 y tres coma cero dos por ciento (3,02%) para el último año en observación. (Tal como se muestra en el cuadro No. 14)
Análisis de Créditos Castigados
Para el año 2.008, las microfinancieras A.C. Cuenta Conmigo, Fundapyme y Fundeme no eliminaron créditos de sus libros contables, bien sea por duda razonable de que puedan ser recuperados o por limitaciones de tipo técnico, mientras que la organización Bancrecer realizó castigos masivos, más de un doce por ciento (12%) de su cartera, en un intento por sanear su cartera.
La industria presenta una tendencia ascendente para el período estudiado, muy a pesar que las microfinancieras del sector público (Fundapyme y Fundeme) no han procedido a adecuar sus carteras a la realidad.
Se desconocen las políticas de créditos castigados, que pudieran variar desde los 90 días de atraso en el pago, hasta las organizaciones Fundapyme y Fundeme, que se presume, no han castigado créditos durante años.
Cuadro No. 14  Créditos castigados, 2005 – 2008
Empresas
Año 2005
Año 2006
Año 2007
Año 2008
Bancrecer (B.D.)
N.A.
5,12%
4,11%
12,10%
Bangente (B.D.)
2,72%
3,11%
2,05%
2,24%
C. Conmigo (I.Pr.)
N.A.
N.A.
0,00%
0,00%
F. Prosperar (I.Pr.)
1,35%
0,18%
0,11%
3,79%
Fundapyme (I.Púb.)
0,00%
0,00%
0,00%
0,00%
Fundeme (I.Púb.)
0,00%
0,00%
0,00%
0,00%

Fuente: Estimaciones propias sobre los datos del estudio de campo.
Nomenclatura: B.D.: Banca de Desarrollo. I.Pr.: Institución Privada. I.Púb.: Institución Pública
Eficiencia y Productividad
14. Índice de Gastos Operativos
Una vez computados los gastos relacionados con la operación de la institución (incluyendo todos los gastos administrativos y salariales, depreciaciones y honorarios de directores) y su relación con la cartera bruta promedio del período, se desprende que los mayores gastos operativos para el año 2.008, están representados en Bancrecer, Fundeme y Fundapyme respectivamente. Caso contrario, Fundación Prosperar presenta un índice muy por debajo del resto del sistema, lo que amerita una posterior validación de los datos suministrados.
En relación a los promedios anuales de la industria para los años 2.005 al 2.008, los mismos se ubican en veintidós coma diez por ciento (22,10%), veinticuatro coma cincuenta y cuatro por ciento (24,54%), dieciséis coma ochenta y nueve por ciento (16,89%) y veintitrés coma cero nueve por ciento (23,09%). (A continuación el cuadro No. 15)
Análisis del Índice de Gastos Operativos
En el caso de Bancrecer, un treinta y tres coma cero ocho por ciento (33,08%) de gastos operativos para el año 2.008, sugiere ausencia de estrategias de control de gastos y/o fallas gerenciales, que deben ser atendidas para la permanencia de la organización en el tiempo, ya que mientras menor el índice de gastos operativos más alta será la eficiencia de la institución.
Las microfinancieras en estudio mantienen lateralidad en su eficiencia operacional. Las principales instituciones microfinancieras en América Latina típicamente logran índices de gastos operativos por debajo del veinte por ciento (20%), mientras que las más exitosas se aproximan al diez por ciento (10%).
En el plano jurídico, considerando que la Ley para el Fomento de la Artesanía, Pequeña y Mediana Empresa del Estado Lara, en su artículo 17 establece que “…En ningún caso los gastos de personal y de funcionamiento podrán ser mayores de quince por ciento (15%) del presupuesto anual asignado al Fondo, pudiendo llegar hasta el veinte por ciento (20%) con autorización del Gobernador del Estado Lara, previo análisis de la Exposición de Motivos que fundamente la necesidad de aumento” propiciaría una revisión legal sobre la aplicabilidad de este criterio en las instituciones que reciben aportes gubernamentales provenientes de este fondo.
En base al anterior párrafo, los índices de veintiocho coma sesenta y tres por ciento (28,63%) y treinta coma veintisiete por ciento (30,27%) obtenidos en el año 2.008 por Fundapyme y Fundeme respectivamente evidentemente sobrepasan los límites establecidos en el instrumento legal que las rige.
 Cuadro No. 15  Índice de gastos operativos, 2005 – 2008
Empresas
Año 2005
Año 2006
Año 2007
Año 2008
Bancrecer (B.D.)
N.A.
20,38%
24,56%
33,08%
Bangente (B.D.)
23,79%
23,91%
21,87%
21,31%
C. Conmigo (I.Pr.)
N.A.
N.A.
21,89%
17,85%
F. Prosperar (I.Pr.)
14,45%
29,05%
2,20%
7,40%
Fundapyme (I.Púb.)
27,84%
21,54%
14,68%
28,63%
Fundeme (I.Púb.)
22,31%
27,80%
16,14%
30,27%

Fuente: Estimaciones propias sobre los datos del estudio de campo.
Nomenclatura: B.D.: Banca de Desarrollo. I.Pr.: Institución Privada. I.Púb.: Institución Pública
15. Costo por Prestatario
En relación a la incidencia de los gastos relacionados con la operación de la institución entre el número promedio de prestatarios activos, puede afirmarse que las instituciones microfinancieras A.C. Cuenta Conmigo y Fundación Prosperar destacan por su eficiencia en los costos asociados por préstamo otorgado, que para el año 2.008 se ubicaron en quinientos setenta bolívares con ochenta y siete céntimos (Bs. 570,87) y cuatrocientos sesenta y dos bolívares con ochenta y tres céntimos (Bs. 462,83) respectivamente, mientras que Fundapyme se deslinda totalmente de la industria, al presentar costos mayores a treinta y cuatro mil bolívares (Bs. 34.000,00) para el mismo período, por cada expediente crediticio aprobado.
 No tomando en consideración a la institución Fundapyme, el promedio de los costos por prestatario de las microfinancieras para el año 2.005 se ubicaron en setecientos sesenta y ocho bolívares con sesenta y tres céntimos (Bs. 768,63), el año 2.006 refleja ochocientos seis bolívares con noventa y siete céntimos (Bs. 806,97), sigue el 2.007 con setecientos veintiún bolívares con noventa y cuatro céntimos (Bs. 721,94), cerrando el año 2.008 en un mil setenta y cuatro bolívares con dos céntimos (Bs. 1.074,02). (Como se muestra en el cuadro No. 16)
Análisis del Costo por Prestatario
Concluir que costos por prestatario elevados constituyen una señal de ineficiencia, del mismo modo que afirmar que una cartera en riesgo baja es necesariamente igual a una cartera de excelente calidad, pudiera dar lugar a apreciaciones equivocadas. Cuando el promedio de préstamos es muy bajo, el índice de costo por prestatario aumenta considerablemente.
Sin embargo, en el caso de Fundapyme, el costo por prestatario de treinta y cuatro mil novecientos ochenta y cinco bolívares con ochenta y nueve céntimos (Bs. 34.985,89) para el año 2.008, es más de 32 veces el promedio de las restantes cinco instituciones para el mismo período. Esta abultada cifra, supera incluso el valor del crédito del catorce por ciento (14%) de los expedientes aprobados por dicha institución para el referido año.          
En función de presentar la información bajo los criterios más acordes a la realidad, en el gráfico No. 20 se excluyen los resultados generados por Fundapyme.
Cuadro No. 16  Costo por prestatario, 2005 – 2008
Empresas
Año 2005
Año 2006
Año 2007
Año 2008
Bancrecer (B.D.)
N.A.
447,59 Bs
1094,17 Bs
1777,22 Bs
Bangente (B.D.)
688,97 Bs
970,82 Bs
1242,04 Bs
1487,91 Bs
C. Conmigo (I.Pr.)
N.A.
N.A.
450,9 Bs
570,87 Bs
F. Prosperar (I.Pr.)
293,11 Bs
831,91 Bs
103,32 Bs
462,83 Bs
Fundapyme (I.Púb.)
12396,06 Bs
13902,82 Bs
15821,45 Bs
34985,89 Bs
Fundeme (I.Púb.)
1323,8 Bs
977,56 Bs
719,26 Bs
1071,29 Bs

Fuente: Estimaciones propias sobre los datos del estudio de campo.
Nomenclatura: B.D.: Banca de Desarrollo. I.Pr.: Institución Privada. I.Púb.: Institución Pública
16. Productividad del Personal
Las cifras suministradas por los encuestados, de número de prestatarios activos y de número total del personal, considerando el personal total como el número de personas que trabaja a tiempo completo en la microfinanciera, demuestran que las dos microfinancieras del sector público se ubican en los polos de la eficiencia entre las seis instituciones investigadas: Fundeme con noventa y ocho coma tres (98,3) prestatarios atendidos por cada persona que labora en la organización y Fundapyme con tan sólo dos coma treinta y seis (2,36) créditos por cada empleado de la misma.  
Así mismo, el promedio de prestatarios atendidos por personal es de cuarenta y uno coma veinticuatro (41,24) para el año 2.005, sesenta y nueve coma sesenta y ocho (69,68) en el 2.006, cierra el 2.007 con cincuenta coma sesenta y ocho (50,68) para un total de cincuenta y cinco coma cero nueve (55,09) en el 2.008. (Seguidamente el cuadro No. 17)
Análisis de la Productividad del Personal
Cuanto más alto es el índice, más productiva es la institución, lo cual no necesariamente es sinónimo de rentabilidad.  Y en este sentido, una baja productividad del personal no significa generalmente que el personal trabaje menos, sino que se ve ocupado por excesivos procedimientos y trámites burocráticos.
La productividad del personal es uno de los índices que de manera especial define a las microfinanzas. Para llegar a ser financieramente viables, las instituciones microfinancieras tienen que ser capaces de manejar un gran número de clientes con un mínimo de esfuerzo administrativo y sin permitir que la calidad de la cartera sufra deterioro.
Por su parte, los índices anuales que refleja este índice hablan de lo incipiente de las microfinanzas en el estado Lara, pues el estándar para América Latina ronda los ciento treinta (130) prestatarios atendidos por personal, según Stauffenberg (2003).
En otro orden de ideas, las instituciones Fundación Prosperar y Fundeme son las únicas organizaciones de la muestra, que presentan incrementos sostenidos de eficiencia, en el lapso de los cuatro años bajo estudio.
Cuadro No. 17  Productividad del personal, 2005 – 2008
Empresas
Año 2005
Año 2006
Año 2007
Año 2008
Bancrecer (B.D.)
N.A.
179,55
29,65
57,42
Bangente (B.D.)
115,2
69,11
62,92
72,15
C. Conmigo (I.Pr.)
N.A.
N.A.
83,33
33,75
F. Prosperar (I.Pr.)
25,54
49,32
55,70
66,54
Fundapyme (I.Púb.)
4,90
3,49
3,69
2,36
Fundeme (I.Púb.)
19,30
46,94
68,81
98,3

Fuente: Estimaciones propias sobre los datos del estudio de campo.
Nomenclatura: B.D.: Banca de Desarrollo. I.Pr.: Institución Privada. I.Púb.: Institución Pública
17. Productividad del Oficial de Créditos
Igualmente, se indagó sobre el número de prestatarios activos de la institución y su relación con el número de oficiales de créditos, entendidos éstos últimos como el personal cuya principal actividad es la administración directa de una porción de la cartera de créditos: personas de campo o ejecutivos que interactúan con los clientes.
Para el año 2.008, Fundeme reporta un promedio de doscientos cuarenta y nueve coma cincuenta y cuatro (249,54) beneficiarios atendidos por cada ejecutivo de gestión de créditos, mientras que Fundapyme presenta tan sólo nueve coma setenta y cinto (9,75). Para todo el sector, los promedios anuales de productividad quedaron fijados en ochenta y cuatro coma cuarenta y uno (84,41) para el 2.005, ochenta y siete coma diecinueve (87,19) en el 2.006, sigue el 2.007 con ciento ocho coma noventa y siete (108,97) prestatarios por oficial de crédito y refleja el 2.008 un nivel de ciento treinta y cuatro coma cero nueve (134,09). (Se presentan los resultados en el cuadro No. 18)
Análisis de Productividad del Oficial de Créditos
Representa uno de los índices de rendimiento más reconocidos de la industria de las microfinanzas. Al igual que la productividad por personal, Fundeme y Fundapyme destacan en el presente indicador. Debe destacarse que los resultados anuales excluyen a la institución Bancrecer, cuyos datos no están disponibles por negativa de los responsables en participar activamente en la presente investigación.
Según Stauffenberg (2003), las instituciones microfinancieras colombianas marcan la pauta en Latinoamérica, motivado a que sus oficiales de crédito atienden en promedio a más de quinientos (500) clientes, cantidad que ha funcionado como “patrón de medida” para la industria.
Cuadro No. 18  Productividad del oficial de créditos, 2005 – 2008
Empresas
Año 2005
Año 2006
Año 2007
Año 2008
Bancrecer (B.D.)
N.A.
N.D.
N.D.
N.D.
Bangente (B.D.)
174,90
102,97
91,16
103,77
C. Conmigo (I.Pr.)
N.A.
N.A.
125,00
135,00
F. Prosperar (I.Pr.)
56,57
109,21
134,35
172,41
Fundapyme (I.Púb.)
25,75
17,43
19,67
9,75
Fundeme (I.Púb.)
49,00
119,15
174,69
249,54

Fuente: Estimaciones propias sobre los datos del estudio de campo.
Nomenclatura: B.D.: Banca de Desarrollo. I.Pr.: Institución Privada. I.Púb.: Institución Pública
Gestión Financiera
18. Gastos de Financiamiento
En función a este ítem, los encuestados que requieren de apalancamiento para operar suministraron los intereses y comisiones pagados por los recursos financieros obtenidos, para calcular su relación con la cartera bruta promedio, generando así los siguientes resultados para el año 2.008: Fundapyme y Fundeme en cero por ciento (0%) por obtener recursos presupuestales vía Gobernación del Estado Lara y en orden ascendente, A.C. Cuenta Conmigo en cuatro coma noventa y cinco por ciento (4,95%), Bancrecer con siete coma cuarenta y dos por ciento (7,42%), Fundación Prosperar en ocho coma treinta y tres por ciento (8,33%) y Bangente en ocho coma sesenta y cinco por ciento (8,65%).
Los promedios anuales para las seis instituciones quedan en once coma cuarenta y tres por ciento (11,43%) para el 2.005, en el 2.006 en cinco coma cincuenta y seis por ciento (5,56%), un cuatro coma treinta y dos por ciento (4,32%) en el 2007 y cuatro coma ochenta y nueve por ciento (4,89%) para el último año de la muestra. (Ver cuadro No. 19)
Análisis de Gastos de Financiamiento.
Permite determinar la tasa mínima que debe cobrar la institución para el otorgamiento de préstamos, siendo necesario sumar este resultado en conjunto con el índice de gastos de provisión para créditos y el índice de gastos operativos, para obtener el punto de equilibrio. En solitario, el indicador revela poco sobre la situación financiera interna, en vista que las instituciones pueden financiarse mediante deuda o incremento de capital.
La participación de microfinancieras avaladas por el sector público, quienes no requieren erogar recursos por este concepto permite unos índices significativamente reducidos. Para el resto de las instituciones: banca de desarrollo e instituciones privadas, se observa una caída continua en el período analizado, en consonancia con el grado de maduración del sector y el acceso a fuentes alternativas de financiamiento, tales como fondos de ahorro o alianzas estratégicas con bancos comerciales, mediante la cesión de carteras comerciales.
Cuadro No. 19  Gastos de financiamiento, 2005 – 2008
Empresas
Año 2005
Año 2006
Año 2007
Año 2008
Bancrecer (B.D.)
N.A.
7,15%
7,92%
7,42%
Bangente (B.D.)
3,90%
6,21%
5,05%
8,65%
C. Conmigo (I.Pr.)
N.A.
N.A.
7,18%
4,95%
F. Prosperar (I.Pr.)
41,80%
14,42%
5,79%
8,33%
Fundapyme (I.Púb.)
0,00%
0,00%
0,00%
0,00%
Fundeme (I.Púb.)
0,00%
0,00%
0,00%
0,00%

Fuente: Estimaciones propias sobre los datos del estudio de campo.
Nomenclatura: B.D.: Banca de Desarrollo. I.Pr.: Institución Privada. I.Púb.: Institución Pública
19. Costo de Recursos Financieros
Así mismo, se investigó sobre el costo de los recursos financieros, en base a los intereses y comisiones por recursos financieros y su relación con los recursos financieros promedio del período, indicando para el año 2.008 que el financiamiento más costoso es asumido por A.C. Cuenta Conmigo con un veintitrés coma setenta y cinco por ciento (23,75%) de interés promedio sobre los recursos obtenidos, le sigue Fundación Prosperar con un diez coma diecisiete por ciento (10,17%), Bangente con ocho coma treinta y uno por ciento (8,31%) y Bancrecer que accede a recursos cuyo valor del dinero es de tan sólo uno coma noventa por ciento (1,90%) anual. Fundapyme y Fundeme son alimentadas con recursos sin ningún interés.
Siendo así, el costo de los recursos financieros vistos año a año ponderan los siguientes resultados: para el año 2005 el valor del dinero fue de tres coma cincuenta y siete por ciento (3,57%), el siguiente año estuvo en tres coma cero seis por ciento (3,06%), 2.007 en cinco coma setenta y ocho por ciento (5,78%) y cierra el 2.008 con siete coma treinta y seis por ciento (7,36%). (Véase cuadro No. 20)
Análisis del Costo de los Recursos Financieros
Los índices de costos de recursos financieros de las entidades incluidas en la presente investigación reflejan en gran medida el uso intensivo de recursos subsidiados, muy distantes de las tasas comerciales vigentes para los respectivos períodos. Caso contrario está representado por la institución A.C. Cuenta Conmigo, quien recibe préstamos a tasas comerciales altas, lo que obliga a la alta eficiencia en la gestión del resto de los indicadores.
El reto del crecimiento en las microfinancieras y conforme recurran con frecuencia cada vez mayor al crédito comercial, puede llevarlas a enfrentar una grave presión sobre sus márgenes motivado al creciente costo sobre los recursos financieros, lo que puede dar lugar a neutralizar tal presión mediante el recorte de otros costes o elevando las tasas de interés, so pena de salir del mercado.
La tendencia incremental de los promedios anuales puede ser interpretada bajo la óptica de la alta inflación que sufre el país y por las consecuentes tasas de interés como costo en las fuentes de financiación.
Cuadro No. 20  Costo de recursos financieros, 2005 – 2008
Empresas
Año 2005
Año 2006
Año 2007
Año 2008
Bancrecer (B.D.)
N.A.
0,24%
4,14%
1,90%
Bangente (B.D.)
4,73%
6,11%
4,78%
8,31%
C. Conmigo (I.Pr.)
N.A.
N.A.
18,48%
23,75%
F. Prosperar (I.Pr.)
9,55%
8,95%
7,26%
10,17%
Fundapyme (I.Púb.)
0,00%
0,00%
0,00%
0,00%
Fundeme (I.Púb.)
0,00%
0,00%
0,00%
0,00%

Fuente: Estimaciones propias sobre los datos del estudio de campo.
Nomenclatura: B.D.: Banca de Desarrollo. I.Pr.: Institución Privada. I.Púb.: Institución Pública
20. Deuda / Patrimonio
La muestra analizada presenta muy dispares relaciones en la medida más simple y mejor conocida de adecuación de capital, que cuantifica el apalancamiento financiero total de la institución. Para el año 2.008 Fundación Prosperar asumió compromisos de empréstitos en una relación de veintisiete coma cuarenta y uno a uno (27,41:1) en relación a su patrimonio, mientras que Fundeme sólo se comprometió en un veintidós por ciento (22%) de su capital patrimonial.
Anualizada, la relación deuda / patrimonio computa los siguientes promedios: relación nueve coma cero cinco a uno (9,05:1) para el año 2.005; siete coma cero uno a uno (7,01:1) en el año 2.006; una caída a cuatro coma sesenta y dos a uno (4,62:1) en el año 2.007 y cierra el período en el año 2.008 con ocho coma dieciséis a uno (8,16:1) sobre la base patrimonial de las seis microfinancieras encuestadas. (Los resultados se presentan en el cuadro No. 21)
Análisis de la relación Deuda / Patrimonio
Vale destacar que, los cambios en el índice de deuda/patrimonio son más importantes que el nivel absoluto de tal indicador. Si el índice se incrementa con rapidez, la institución microfinanciera pudiera estar acercándose a su límite de endeudamiento, lo cual a su vez, forzaría a limitar su crecimiento. Adicional, los incrementos rápidos de deuda ejercerán presión sobre los márgenes de rentabilidad.
Sin embargo, este indicador en una relación de diez a uno (10:1), podría dar lugar a la pérdida total del patrimonio de la microfinanciera, si el entorno macroeconómico o decisiones gerenciales desacertadas que influyan sobre la calidad de la cartera, propicien cuentas incobrables iguales o superiores al diez por ciento (10%) de la cartera total de créditos.
Los constantes cambios patrimoniales en la Fundación Prosperar inciden significativamente en los resultados de este indicador, al pasar de dos coma ochenta y dos (2,82) veces la relación de apalancamiento sobre el patrimonio en el 2.007 a un salto de veintisiete coma cuarenta y un (27,41) veces superior al capital, en el 2.008.
Los bajos índices de endeudamiento que presentan las microfinancieras bajo regulación de la administración pública, se debe a que los resultados del ejercicio se capitalizan, los cuales incluyen las asignaciones presupuestarias que derivan de la Gobernación del Estado Lara.
Otro análisis que surge es el alto nivel de endeudamiento asumido por la institución Bancrecer en su año de inicio de operaciones que, sumado a su inexperiencia en el sector, pudo haber afectado directamente la calidad de la cartera bajo su gestión y sus niveles de rentabilidad. Entre los años 2.006 y 2.007, incrementos en su cuenta de patrimonio, de cinco millones trescientos setenta y siete mil bolívares (Bs. 5.377.000,00) a nueve millones trescientos setenta mil bolívares (Bs. 9.370.000,00) permitió bajar el índice en más de un cuarenta por ciento (40%), pero una capitalización de treinta y nueve millones trescientos cuarenta y seis mil bolívares (Bs. 39.346.000,00) para el año 2.008, sólo logro bajar el índice a una relación de once coma cincuenta y cuatro a uno (11,54:1), por el también alto nivel de endeudamiento asumido para dicho período. La microfinanciera Bangente destaca por su regularidad en este sentido.
En términos del sector, se observa un apalancamiento que duplica el índice promedio de las microfinancieras latinoamericanas que se ubican en una relación de cuatro coma tres a uno (4,3:1), según Stauffenberg (2003).
Cuadro No. 21  Deuda / patrimonio, 2005 – 2008
Empresas
Año 2005
Año 2006
Año 2007
Año 2008
Bancrecer (B.D.)
N.A.
24,02
14,26
11,54
Bangente (B.D.)
6,14
8,42
8,80
8,56
C. Conmigo (I.Pr.)
N.A.
N.A.
0,45
0,87
F. Prosperar (I.Pr.)
29,29
1,83
2,82
27,41
Fundapyme (I.Púb.)
0,49
0,60
1,12
0,36
Fundeme (I.Púb.)
0,30
0,18
0,28
0,22

Fuente: Estimaciones propias sobre los datos del estudio de campo.
Nomenclatura: B.D.: Banca de Desarrollo. I.Pr.: Institución Privada. I.Púb.: Institución Pública
Rentabilidad
21. Retorno sobre Patrimonio
Así mismo, se investigó la relación entre la utilidad neta y el patrimonio promedio del período, obteniendo los siguientes resultados de las instituciones encuestadas: los bancos de desarrollo se distribuyen el mejor y peor desempeño para el año 2.008, Bangente lidera con treinta y cuatro coma cincuenta y nueve por ciento (34,59%) de beneficios de acuerdo a su nivel patrimonial y Bancrecer que pierde el treinta y uno coma veintiocho por ciento (31,28%) de su patrimonio.
En este mismo orden de ideas, los niveles de retorno promedio para los años 2.005 al 2.008 fueron los que siguen: sesenta coma cero cinco por ciento (60,05%), veinticuatro coma cincuenta y cuatro por ciento (24,54%), veintisiete coma sesenta y seis por ciento (27,66%) y once coma treinta y dos por ciento (11,32%) respectivamente. (Tal como se muestra en el cuadro No. 22)
Análisis del Retorno sobre Patrimonio
Este índice es particularmente importante para cualquier entidad privada con fines de lucro, sin embargo, dado que muchas microfinancieras son organizaciones sin fines de lucro, el indicador es mayormente utilizado como una estimación de viabilidad comercial.
Para el año 2.008, sólo las instituciones Bangente (de capital privado) y Fundapyme y Fundeme (de capital público) superaron la inflación, estimada en veintisiete coma dos por ciento (27,2%) según el Banco Central de Venezuela. Pero es necesario destacar que en el caso de las instituciones reguladas por el Estado, el ejercicio de descontar las contribuciones gubernamentales del cálculo de la utilidad neta arrojaría los retornos sobre patrimonio señalados en el cuadro No. 23.
Cuadro No. 22  Retorno sobre patrimonio, 2005 – 2008
Empresas
Año 2005
Año 2006
Año 2007
Año 2008
Bancrecer (B.D.)
N.A.
-11,68%
-31,90%
-31,28%
Bangente (B.D.)
30,15%
23,92%
35,10%
34,59%
C. Conmigo (I.Pr.)
N.A.
N.A.
-3,85%
1,64%
F. Prosperar (I.Pr.)
124,00%
8,65%
21,20%
-1,15%
Fundapyme (I.Púb.)
44,48%
69,40%
110,02%
33,01%
Fundeme (I.Púb.)
41,55%
32,42%
35,39%
31,10%

Fuente: Estimaciones propias sobre los datos del estudio de campo.
Nomenclatura: B.D.: Banca de Desarrollo. I.Pr.: Institución Privada. I.Púb.: Institución Pública

Cuadro No. 23  Retorno sobre patrimonio Instituciones Públicas, 2005 – 2008, excluidos aportes gubernamentales.
Empresas
Año 2005
Año 2006
Año 2007
Año 2008
Fundapyme
-6,29%
-7,15%
-5,86%
0,38%
Fundeme
-7,46%
-8,67%
-6,45%
6,19%

Fuente: Estimaciones propias sobre los datos del estudio de campo.
22. Retorno sobre Activos
En atención a la utilidad neta generada por las instituciones participantes y su relación con los activos reflejados en los balances, se determina que para el año 2.008, las instituciones Fundapyme y Fundeme destacan con rendimientos de diecinueve coma cuarenta y seis por ciento (19,46%) y veinticinco coma cincuenta y dos por ciento (25,52%) en ese mismo orden, mientras que Bancrecer presenta una rentabilidad negativa de menos dos coma cuarenta y nueve por ciento (-2,49%). Los promedios anuales quedan establecidos en quince coma treinta y dos por ciento (15,32%), doce coma veinte por ciento (12,20%), diez coma veinticuatro por ciento (10,24%) y siete coma setenta y ocho por ciento (7,78%) para el período 2.005 al 2.008 respectivamente. (Ver cuadro No. 24)
Análisis del Retorno sobre Activos.
Este indicador mide cuán bien la institución gestiona todos sus activos, convirtiéndose en una referencia global de rentabilidad que refleja tanto el margen de utilidad como la eficiencia de la institución. En este sentido, los promedios anuales son significativamente mayores a los resultados que brinda el sistema financiero nacional a nivel de banca comercial, pero el mismo debe ser analizado en relación a otros indicadores, como rendimiento de la cartera, costo de los recursos financieros y eficiencia operativa.
La microfinanciera Bangente, como institución que mantiene presencia nacional, presenta los promedios aceptables de la industria debido a las inversiones en infraestructura típica de organizaciones financieras y de servicios. En el caso de Fundapyme y Fundeme, los resultados no se corresponden con elevados rendimientos de cartera ni con excelente calidad de la misma, sino con distorsiones producidas por aportes gubernamentales que reciben año a año como organizaciones con capital del Estado.
Cuadro No. 24  Retorno sobre activos, 2005 – 2008
Empresas
Año 2005
Año 2006
Año 2007
Año 2008
Bancrecer (B.D.)
N.A.
-0,47%
-2,09%
-2,49%
Bangente (B.D.)
4,23%
2,54%
3,58%
3,62%
C. Conmigo (I.Pr.)
N.A.
N.A.
-2,65%
0,80%
F. Prosperar (I.Pr.)
2,40%
2,62%
7,10%
-0,22%
Fundapyme (I.Púb.)
22,62%
28,84%
27,93%
19,46%
Fundeme (I.Púb.)
32,04%
27,49%
27,57%
25,52%

Fuente: Estimaciones propias sobre los datos del estudio de campo.
Nomenclatura: B.D.: Banca de Desarrollo. I.Pr.: Institución Privada. I.Púb.: Institución Pública
23. Rendimiento de la Cartera
Finalmente, era necesario indagar sobre los ingresos financieros generados por colocaciones de préstamos a beneficiarios, en relación con la cartera bruta promedio del período, brindando información para el año 2.008 de sesenta y un por ciento (61%) de rendimiento en el caso de Bancrecer y de sólo seis coma cuarenta y tres por ciento (6,43%) para la microfinanciera Fundeme. Complementando, los promedios anuales presentan crecimientos sostenidos que se ubican en doce coma cuarenta y nueve por ciento (12,49%) para el 2.005, diecisiete coma treinta y un por ciento (17,31%) en el año 2.006, veinticinco coma cuarenta y ocho por ciento (25,48%) por el 2.007 y treinta y tres coma cuarenta y nueve por ciento (33,49%) para el período comprendido en el año 2.008. (Véase cuadro No. 25)
Análisis del Rendimiento de la Cartera
Las instituciones microfinancieras tienden a encubrir sus tasas de interés, por diferentes razones, bien sea que los clientes serían menos proclives a asumir créditos o por regulaciones sobre el máximo a cobrar por tasas de interés impuestos por el gobierno, las cuales son requeridas por las microfinancieras para sobrevivir. En todo caso, este indicador es una forma sencilla de calcular la tasa real obtenida por una institución, que contrarresta los múltiples artilugios tales como comisión flat, honorarios por capacitación, comisiones especiales, entre otros.
Contrario a lo que se esperaría de un sector que debería ser más competitivo, las tasas promedio del conjunto de las seis instituciones presenta una tendencia alcista. También sorprende la alta tasa de interés real de la institución Bancrecer, que podría dificultar el pago de los acreedores en el mediano plazo, lo cual ya aparece reflejada en los indicadores de la calidad de su cartera.
Por otra parte, una muy baja tasa real como la presentada por Fundeme para el año 2.008 podría ser indicativo de: tasa de interés social que atenta contra la viabilidad de la organización o dificultad en el cobro de las cuotas (abonos de capital y sus respectivos intereses); lo anterior podría impulsar a los directivos de esta organización a colocaciones de plazo fijo en instituciones del sistema bancario nacional por la seguridad que representa la inversión y el mayor rendimiento ofrecido, aunque suelen ser tasas reales negativas, muy por debajo del índice nacional de precios al consumidor.
Cuadro No. 25  Rendimiento de la cartera, 2005 – 2008
Empresas
Año 2005
Año 2006
Año 2007
Año 2008
Bancrecer (B.D.)
N.A.
-1,52%
22,16%
61,00%
Bangente (B.D.)
34,10%
36,45%
33,18%
36,63%
C. Conmigo (I.Pr.)
N.A.
N.A.
49,23%
33,43%
F. Prosperar (I.Pr.)
0,10%
39,10%
37,30%
37,10%
Fundapyme (I.Púb.)
14,78%
9,69%
7,84%
26,37%
Fundeme (I.Púb.)
0,99%
2,83%
3,16%
6,43%

Fuente: Estimaciones propias sobre los datos del estudio de campo.
Nomenclatura: B.D.: Banca de Desarrollo. I.Pr.: Institución Privada. I.Púb.: Institución Pública

No hay comentarios:

Publicar un comentario