lunes, 16 de enero de 2012

Análisis del desempeño financiero de instituciones microfinancieras (IV)

Capítulo III del Trabajo de Grado para optar al grado de Magister Scientiarum en Gerencia Financiera. Marco metodológico
Tipo de Investigación
Sabino (1996), dice que una investigación es descriptiva cuando el objeto primordial de la investigación radica en… “describir características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento”, parámetros bajo los cuales se concibe la realización de esta investigación.
Una investigación pertenece al diseño de campo cuando el método empleado es la recolección de datos primarios, conceptualizados éstos últimos según Sabino (1996) como… “datos de primera mano, originales, producto de la investigación en curso sin intermediación de ninguna naturaleza”, seleccionado como modelo para la presente investigación por proporcionar información exacta, un alto grado de confiabilidad y por consecuencia un bajo margen de error.
Por lo tanto y de acuerdo a los objetivos que se pretenden alcanzar con la presente investigación: Análisis de Desempeño Financiero de Instituciones Microfinancieras en Barquisimeto, Estado Lara, y conforme a las características que presentan las variables, se deduce que este estudio está enmarcado en una investigación descriptiva con diseño de campo y documental.
Se dice que es descriptiva porque recoge datos representativos de la población objeto de estudio, caracterizando al sector de instituciones microfinancieras con la finalidad de establecer su comportamiento, en un período determinado, a saber, el lapso comprendido entre los años 2.005 y 2.008, ambos inclusive.
De igual manera, se dice que es de campo porque se pretende profundizar a través de un trabajo en las sedes de las instituciones participantes, obteniendo información primaria de los gerentes o directores que presiden las instituciones microfinancieras participantes, metodología que permite ofrecer descripciones más completas del desempeño financiero en la práctica.
Y por último, se afirma que es documental por el uso intensivo de balances generales, balances de comprobación y estados de ganancias y pérdidas, para la obtención de información fidedigna y el cálculo de los indicadores seleccionados
Población y Muestra
Población
Es el conjunto de elementos o eventos afines con una o más características tomadas como una totalidad y sobre el cual se generaliza las conclusiones de los investigadores.
Sabino (1996) lo define así, “totalidad del fenómeno por estudiar, grupo de personas o elementos cuya situación se está investigando” (p.300).
En función de la presente investigación, se considera como población a las organizaciones cuyo objeto principal sean las microfinanzas y que tienen operaciones en Barquisimeto, Estado Lara.
Muestra
Una muestra puede considerarse como un conjunto de elementos extraídos de una población. Un subconjunto de la población.
Sabino (1996), la define como “... una parte del todo que llamamos universo y que sirve para representarlo” (p.118). 
En la investigación que nos ocupa, en función de analizar el desempeño financiero de instituciones microfinancieras, se tomarán como muestra de estudio todas aquellas organizaciones cuyo objeto principal sea las microfinanzas y que tengan como sede de constitución o principal, la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara. De igual manera, formarán parte de la muestra, las organizaciones que sin haber sido fundadas en la ciudad, tengan una oficina de representación o sucursal en la misma.
Técnica e instrumentos de recolección de datos.
Un instrumento de recolección de datos es según Sabino (1996) “cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información” (p.143).
Por otra parte, las fases de recolección de datos se dividen en dos, a saber: fundamentación teórica y levantamiento y recopilación de la información. Comprende el uso de diversas herramientas para medir el desempeño financiero de las instituciones objeto de estudio.
Fase 1.                        Fundamentación teórica
Esta etapa consiste en la obtención de información disponible en aquellos recursos tales como libros, revistas, periódicos, páginas web, entre otros. En ella se describen los términos y definiciones necesarios que servirán de parámetros para realizar el análisis del desempeño operativo y financiero de las instituciones objeto de estudio.
Para la obtención de la data se recurrió a las distintas fuentes encontradas en el sector, como son las siguientes:
Información bibliográfica acerca del tema de microfinanzas y evaluación de instituciones microfinancieras.
Páginas web de instituciones especialistas en el tema de las microfinanzas, desarrollo institucional y bases de datos sobre investigaciones académicas.
Fase 2.                        Levantamiento y recopilación de la información
Selección de los indicadores a ser medidos:
Basados en la fundamentación teórica reseñada con anterioridad, se definieron catorce indicadores a ser estudiados desde el ámbito institucional, en cada una de las instituciones microfinancieras. Estos indicadores están orientados a medir cuatro áreas diferentes de desempeño, como son: Calidad de la Cartera, Eficiencia y Productividad, Gestión Financiera y Rentabilidad.
A continuación, los indicadores a utilizar para cada área anteriormente descrita:
Microcrédito:
Sectores atendidos
Tipo
Monto
Tiempo de financiamiento
Servicios de desarrollo empresarial
Tipo de cursos
Capacitaciones Impartidas
Mercado meta
Cantidad de Demandantes
Cantidad de Beneficiarios
Calidad de la cartera:
Cartera en riesgo
Gastos de provisión
Cobertura de riesgo
Créditos castigados
Eficiencia y productividad:
Índice de gastos operativos
Costo por prestatario
Productividad del personal
Productividad del oficial de créditos
Gestión financiera:
Gastos de financiamiento
Costos de recursos financieros
Deuda / Patrimonio
Rentabilidad:
Retorno sobre patrimonio
Retorno sobre activos
Rendimiento de la cartera
En aras de la objetividad, como norte fundamental de la presente investigación, se utilizaron como instrumentos para recabar información, tanto la entrevista como la observación directa.
La entrevista por ser una de las técnicas más usuales en las ciencias sociales, la cual puede definirse como la relación que se establece entre el investigador y el sujeto en estudio. Adicional, se decanta por esta alternativa, por ser una metodología propicia para aplicar en un ambiente informal, extraer la mayor cantidad de información en el menor tiempo posible, ante la poca disponibilidad de los gerentes que lideran estas organizaciones
Se elabora una encuesta, tipo entrevista, compuesta por nueve (9) preguntas, clasificadas en cerradas, con alternativas de respuestas delimitadas, dicotómicas, de varias alternativas de respuestas y preguntas abiertas, para ser aplicadas a cada uno de los gerentes o directores de las instituciones microfinancieras que hacen vida en Barquisimeto, Estado Lara, las cuales constituyen las unidades de análisis de la investigación.
La observación directa, mediante el uso de matrices vinculadas con los indicadores de gestión, tanto a nivel individual institucional, como en el análisis comparativo. 
De esta manera, entre los objetivos propuestos con la aplicación de estos instrumentos se encuentran, la obtención de información del sujeto objeto de estudio y la descripción objetiva de la situación actual de primera mano, proveyendo una panorámica multidimensional, que enmarcada en la información teórica investigada permite un análisis e interpretación más precisa, generando propuestas de utilidad a los actores involucrados.         
Validez y Confiabilidad
Según Hernández (1998) “se refiere al grado en que un instrumento mide la variable que pretende medir” (p.236).  Para conocer la fiabilidad de la valoración cuantitativa hecha de la variable con respecto al universo que debe representar se hace necesario establecer la validez para obtener conclusiones fidedignas o lo más representativas posibles.
Para efectos de la validez del instrumento se usa el método juicio de experto que no es más sino la revisión y aprobación de tres especialistas en contenido, pertenecientes al personal docente de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, los cuales deben decidir si el instrumento diseñado guarda relación y  son pertinentes con los objetivos de la investigación, el sistema de variables y las bases teóricas que sustentan la investigación.
Para determinar la consistencia interna del instrumento se tomará las respuestas dadas por los gerentes de las instituciones microfinancieras de Barquisimeto, Estado Lara, quienes participarán de las entrevistas.
Técnica de procesamiento,  análisis e interpretación de los datos
Sabino (1992) hace un resumen de esta etapa de la siguiente manera:
“Finalizadas las tareas de recolección el investigador quedará en posesión de un cierto número de datos... El objetivo final será construir con ellos cuadros estadísticos, promedios generales y gráficos ilustrativos, de tal modo que se sinteticen sus valores y se pueda extraer, a partir de su análisis, enunciado teóricos de alcance general.” (p.172).
Los resultados se procesan de forma manual, acompañado de una revisión que atienda a la validez y que brinde coherencia en la presentación de los mismos.
Siendo así, el análisis de los datos según Sabino (1996) “surge más del marco teórico trazado que de los datos concretos obtenidos, y todo investigador deberá tener una idea precisa de cuáles serán los lineamientos principales del análisis antes de comenzar a recolectar datos” (p. 190)
Una vez aplicado el instrumento en las seis instituciones microfinancieras que operan en Barquisimeto, Estado Lara, y para brindar continuidad y pertinencia a la agrupación y tabulación de los datos, se utiliza el análisis cuantitativo, mediante la estadística descriptiva, construyendo cuadros y gráficos de barras, para que mediante este enfoque se pueda generar conocimiento y se constituyan enunciados que contengan características de aplicabilidad general, en el marco de las dimensiones propuestas según la variable en estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario