jueves, 12 de enero de 2012

Análisis del desempeño financiero de las instituciones microfinancieras (I)

Introducción del Trabajo de Grado para optar al grado de Magister Scientiarum en Gerencia Financiera.
Las microfinanzas, que tiene su origen en tradiciones antiguas de autoayuda colectiva, se han convertido en el segmento de más rápido crecimiento, y en uno de los más rentables, de los sistemas financieros de América Latina y el Caribe.
Según Berger (2007), su crecimiento, que en los últimos años se ha mantenido regularmente en el orden de los dos dígitos, es reflejo de un mercado que goza de un reconocimiento en aumento, debido a su inmenso potencial de desarrollo y a su excelente calidad crediticia, además de su naturaleza contra cíclica.  El génesis de lo expresado puede ubicarse en la capacidad de las microfinanzas de estimular el espíritu de iniciativa y de generar la posibilidad de una mejor vida para millones de individuos con gran espíritu de trabajo, que en la actualidad carecen de acceso al sistema financiero formal.
Sin embargo, en Venezuela su incursión es incipiente y para aquellas instituciones microfinancieras no sometidas por la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras a la publicación de sus estados financieros, se adolece de puntos de encuentro, donde se comparta información sobre su desempeño operacional y por qué no, de las mejores prácticas que existen, convirtiéndose lo anterior, en una barrera para incrementar la relevancia e impacto del sector en la gran mayoría de la población, el mejoramiento de los entornos normativos y el diseño, desarrollo y masificación de nuevos productos y servicios.
Por tal motivo, la presente investigación pretende convertirse en referencia en el análisis del desempeño financiero de las instituciones microfinancieras que hacen vida en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, lo que sin duda contribuirá al intercambio de información valiosa entre las instituciones participantes, así como el posterior desarrollo de otras investigaciones inherentes al área.
Para ello, se ha estructurado la presente investigación en cinco (05) capítulos perfectamente delimitados, a saber:
El capitulo I, referente al problema, en cuyo planteamiento se exponen las microfinanzas como un enfoque de desarrollo económico, en aras de ofrecer oportunidades a través de experiencias empresariales, y cómo una presión creciente por mayor transparencia del sector, promueve el uso frecuente de indicadores financieros para medir el riesgo y el rendimiento de las instituciones microfinancieras, orientando así los objetivos de la investigación, tanto general como específicos,  plasmados en el presente capítulo. Igualmente, se define la justificación de la investigación amén del carácter de diagnóstico evaluativo, en ofrecer orientación a los diseñadores, ejecutores de políticas públicas y directores de instituciones sobre el tema de la autosostenibilidad. Para dar cierre al capítulo, se define el alcance y limitaciones de la investigación, circunscribiendo el análisis a las instituciones microfinancieras que tienen sede en Barquisimeto, Estado Lara.
Así, el capítulo II relativo al marco teórico, desglosa los antecedentes del sector, donde se citan a Becerra, Ledgerwood y  Yunus. De igual forma, desarrolla los antecedentes de la investigación, donde se referencian trabajos que guardan relación con el tema en estudio, entre cuyos autores tenemos: Barragán, Escalante, Escalona, González, Martínez, Rincón, Romero y Valero. En cuanto a las bases teóricas, se plasmaron conceptos de microfinanzas, instituciones microfinancieras, indicadores relacionados con calidad de la cartera, eficiencia y productividad, gestión financiera y rentabilidad, así como la definición de términos básicos y el compendio de las bases legales. Cierra el capítulo con la operacionalización de la variable.
Por su parte, el capítulo III versa sobre el marco metodológico, donde se detallan las fases de la recolección de datos, tanto la fundamentación teórica como el levantamiento y recolección de la información, mediante la entrevista y la observación directa. Definida la muestra, se concluye la investigación como de tipo descriptivo con diseño de campo y documental.
Contiene el capítulo IV, un breve resumen de las instituciones microfinancieras participantes, así como la información recabada de acuerdo a las variables, objetivos y las interrogantes planteadas, la cual es analizada en base a las tablas y gráficos generados.
Finalmente en el capítulo V, se desarrollan las conclusiones que surgen del manejo de la información y la interpretación de los resultados, que conforman los apartes anteriores; y el aporte como investigador, se detalla en una serie de recomendaciones, desde la óptica profesional, en el área de la gerencia financiera.
Es la intención del autor que estos resultados constituyan material primigenio para investigaciones regionales y nacionales, en el campo de las microfinanzas, así como también, traspasen el ámbito académico, proveyendo utilidad práctica en las instituciones que hacen vida en el sector.
Lcdo. Rafael Becerra M.Sc.