lunes, 12 de diciembre de 2011

Ética en la producción de investigaciones académicas

En octubre del año 2.011, tuvo lugar en los espacios del vicerrectorado de investigación y postgrado de la Universidad Yacambú, el foro titulado “ética en la producción de investigaciones académicas” bajo la conducción del Doctor José Luis Soldevilla.
El preámbulo de la actividad consistió en la proyección del cortometraje “Cómo no creer en Dios”, lo que sin duda anticipaba un fundamento teológico sobre el cual se sustentaría la disertación.
Decidí encapsular en 140 caracteres, aquellos pensamientos del facilitador que representaran aporte en algún sentido, con la intención de convertirme en un agente multiplicador de la experiencia allí en proceso, para compartirla con mis más de 3.000 seguidores a través de las redes sociales, en este caso, mi timeline en Twitter.
Sin embargo, la exposición fue pletórica en lo conceptual y vivencial. La capacidad de escuchar, analizar, interpretar y resumir, exigida a cada segundo. Quien enseña, aprende más, y en este sentido, al compartir con los demás fui el primer beneficiado. Uno tras otro, los tweets salían en tropel a la nube, para complacencia de quienes quisieron participar desde lo etéreo de la virtualidad.
A continuación, la participación del Dr. Soldevilla tal como quedó registrado en mi cuenta personal: @becerrarafael
“Cada quien tiene sus ideologías pero todos creen en algo. Desde ese punto de partida nacen los conversatorios sobre ética, valores, moral”
“El que no tiene conciencia no está limitado para robar, para plagiar, para atentar contra la sociedad”
“El copiar-pegar es un vicio que existe a nivel de tesis doctorales”
“El conversatorio es una metodología más eficaz para la generación del conocimiento, que la charla”
“La existencia temporal va desde el momento de la concepción hasta la muerte. De ahí la frase: Dejó de existir”
“Pienso, luego existo” René Descartes
“Cuando se vive sin valores, se acaba la razón, se rebaja la vida al nivel del animal”
“Un hombre sin valores es un animal movido por instintos”
“La razón se fundamenta en lo moral”
“Los plagios a nivel investigativo no han podido ser erradicados porque el hombre interior enfermo no ha podido morir”
“Los medios de comunicación no nos dejan pensar. Nos montamos en el carro y necesitamos ruido”
“La actual sociedad quiere que el hombre tenga inteligencia pero no que sea inteligente. Diferencias entre el tener y el ser”
“Nosotros tenemos que ser, no tenemos que tener”
“La inteligencia espiritual abarcaría la capacidad de trascendencia del hombre, el sentido de lo sagrado a los comportamientos virtuosos que son exclusivamente humanos, como el perdón, la gratitud, la humanidad o la compasión”
“El hombre vive en lo vano, en lo superficial, en lo vago. El hombre requiere una transformación del ser. Requiere profundizar”
“Cuando nuestra vida interior no se concilia con nuestro mundo exterior, vivimos una falacia”
“Tenemos una influencia sobre nuestro prójimo”
“Cuando pensamos, nos vienen ideas propias, dejamos de copiar a los demás, dejamos de ser animales”
“¿Para qué hacer un doctorado? ¿Para tener un título o para ser alguien en la vida? ¿Para servir a los demás?”
“La inteligencia espiritual se basa en un nuevo lenguaje, “el silencio” y en una visión que se enfoca en el sentido superior”
“¿Cuántos en la vida hacen un alto? ¿Quién analiza lo que está haciendo? El mundo va tan acelerado que no hay espacio a la reflexión. Ya, ¡hasta los niños nacen grandes!”
“Así de fácil se va la vida”
“Hay tantas ideas en el cerebro cuando el lenguaje del silencio tiene una oportunidad”
“¿Ideas buenas? ¿Ideas malas? No hablemos de moral. Cada quien debe apropiarse de la información para gestionar el conocimiento”
“Cada quien debe generar sus propios constructos, conceptos, ideas. De allí surge la producción intelectual”
“Se necesita un poco de sosiego, un poco de tranquilidad”
“Se requiere el deseo de generar, de construir, de producir, de profundizar, de generar saberes, nuevos conocimientos”
“La superficialidad es perder el tiempo, es “tener” un título pero no “ser” un profesional”
“Tenemos que dejar huella y tenemos que trascender”
“Hoy, la educación descuida la inteligencia espiritual, para crear autómatas altamente capacitados”
“La ética es el compromiso que se adquiere con uno mismo, de ser siempre más persona”
“¿Los culpables de la actual sociedad amoral? ¿La escuela? ¿El trabajo? ¿La educación? Parece un círculo vicioso”
“Personas con mucho conocimiento pero sin emocionalidad, se vuelven ególatras. No les importa los demás”
“Pensemos, razonemos, discutamos, expongamos nuestras ideas, seamos tolerantes y vayamos adquiriendo saberes, conocimientos”
“Los valores son una guía para nuestro comportamiento diario… La persona con ética se enfoca en un norte seguro, sin pele”
“Educar en valores es algo que los profesionales de la enseñanza han hecho siempre, siguen haciendo y nunca podrán dejar de hacer”
“La actual juventud no permite ser aconsejada. Vienen con esquemas de rebeldía desde los hogares. Es un vacío espiritual”
“Los valores no están manifestados en la práctica”
 “El silencio te impulsará a reflexionar, a ser una mejor persona, a dejar de echarle la culpa a la vaca”
“La ética busca determinar valores y establecer normas para regular el comportamiento de los seres humanos en la sociedad”
“Desde el punto de vista del saber, el Hombre como ser humano, manifiesta su postura ética desde múltiples enfoques, conocido como ética aplicada”
“Muchos autores coinciden que para producir conocimiento, las personas deben incursionar en la actividad de investigación”
“Si no hay un proceso de reflexión, no puede haber una producción de conocimiento, de saberes”
“El plagio es apropiarse del pensamiento intelectual de alguien, sin autorización”
“El plagio no nos permite pensar, ser nosotros mismos, ser… ¿Dónde está el ser yo? ¿El querer ser?  Mucha pereza intelectual”
“Hay personas con tesis doctorales con mención, pero ¡plagiadas! Será una persona con un “tener” pero no con un “ser””
“Una docente que participa en el conversatorio dice: “las personas no quieren cambiar” El ponente le responde: “a juro, ni el cielo””
“Dios nos hizo libres para tomar nuestras propias decisiones”
“Hay que respetar la decisión personal. Dios dijo: “eres libre”. Sólo que cada quien asumirá las consecuencias de sus actos.”
“Plantea otro docente: “Hasta los mismos compañeros del jurado, pueden criticarte por ir hasta el fondo del asunto””
“¿Los antivalores están de moda? ¿Es un problema de la sociedad? La sociedad somos nosotros, eres tú, soy yo”
“Nos vemos antipáticos cuando vamos contra-corriente, cuando pensamos distinto, por ello no reflexionamos. ¡No nos dejan ser!”
“Si queremos tener cosas que nunca hemos tenido, tenemos que hacer cosas que nunca hemos hecho.”
“Para progresar, hay que cambiar.”
Sumamente interesante me resultó escuchar por vez primera sobre “inteligencia espiritual” y “el lenguaje del silencio”. Desde el empirismo navegaba en tales aguas… Ahora me corresponde unir piezas, generar marcos teoréticos y alcanzar nuevas alturas.
Me permití expresar algunas de mis ideas ante tan distinguido encuentro. Expresé que… vivir según principios y valores no era rentable en el corto plazo: hay que desechar “oportunidades” de ganancias económicas sustentadas en el fraude y/o engaño, hay que dar lo mejor de sí lo cual consume recursos y tiempo, hay que salir del montón, hay que ser diferente. Sin embargo, a largo plazo el prestigio te daría todo lo que anhelabas ser y tener. Esa es mi experiencia.
Resumí mi participación en twitter de la siguiente manera:
“El tener es una consecuencia del ser. Vivir en valores no es rentable al corto plazo pero la sabiduría te honrará largamente”
La asistencia a este foro, aparte de gozarme en los ambientes académicos, en las vivencias que nutren, en líneas de pensamiento sazonadas en la soledad, me confirma en la actualidad de la Palabra de Dios:
“!Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría y obtiene la inteligencia, porque su ganancia es más que la ganancia de la plata, sus beneficios más que los del oro fino! Más preciosa es que las piedras preciosas: ¡nada que puedas desear se puede comparar con ella! Larga vida hay en su mano derecha, y en su izquierda, riquezas y honra. Sus caminos son caminos deleitosos; todas sus veredas, paz. Es árbol de vida para los que de ella echan mano, y bienaventurados son los que la retienen.” Proverbios 3:13-18
Y aún más…
“Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia, no te olvides de ella ni te apartes de las razones de mi boca; No la abandones, y ella te guardará; Ámala y te protegerá. Sabiduría ante todo, ¡adquiere sabiduría! Sobre todo lo que posees, ¡adquiere inteligencia! Engrandécela y ella te engrandecerá; te honrará si tú la abrazas. Un adorno de gracia pondrá en tu cabeza; una corona de belleza te entregará.” Proverbios 4:5-9
Corresponde avanzar en la tesis doctoral. Un desafiante camino hacia una cima por coronar. En palabras del Dr. Felix Cortés en su libro “Un sitio en la cumbre”: Si quieres, puedes. Si puedes, estás obligado.
Resta la vida terrenal, y para quienes somos creyentes, la eternidad, para meditar en la experiencia de vida contenida en este ensayo.
Así lo creo.
 Lcdo. Rafael Becerra M.Sc. @becerrarafael

2 comentarios:

  1. Profesor, agradecería me indique fuentes documentales para explorar que se está trabajando desde miradas teológicas, filosóficas y metodológicas en el campo educativo.

    ResponderEliminar
  2. Lo real, visto desde miradas teológicas, filosóficas y gerenciales. Profesor y para el campo de lo educativo

    ResponderEliminar